El Diario de Tristán

July 28, 2017, 1:54 pm ART

Este sitio está armado por Tristán Grimaux para su uso privado y sin fines de lucro.

El acceso a este sitio no está limitado porque no tengo ningún interés en hacerlo. Cada noticia está anotada dándo crédito y vinculando su respectiva fuente.

Este sitio fue creado para poder entender mejor la realidad que muestran los medios, y para eso es que este sitio combina, mezcla y rejunta noticias y acontecimientos de diversas fuentes. Con el tiempo, el sitio fue creciendo y aparecieron nuevas fuentes de datos, como los blogs de algunos periodistas, el twitter, y buscadores de Internet, como el Google.

Ver una noticia desde tantos ángulos distintos me ayuda a formar una visión subjetiva que adquiere una nueva identidad. La realidad que emerge no puede ser llamada objetiva, pero ahora adquiere una identidad que pulsa desde una visión plural. Los titulares se confrontan y se dicuten en la misma página.

Qué criterio uso para incluir fuentes de noticias

Trato de incluir noticias de distintas fuentes, pero no incluyo algunos medios por motivos específicos que detallo a continuación.

Dentro de la lista de medios que no inluyo está Página 12, muy a mi pesar, porque si bien hay artículos de fondo que aportan datos nuevos y muy interesantes, no están incluídos en las actualizaciones por rss que quedan relegadas a una enumeración de noticias que todos los medios repiten.

Medios como El Argentino, no están incluídos porque repiten consignas políticas, como muchos blogs personales, y que me gustaría incluir en un apartado que se llamaría visiones políticas. Son extremadamente interesantes porque anticipan muchas movidas políticas que responden a cierta ideologización.

Cómo se usa

Las noticias que se ven aquí han sido organizadas de distintas formas, en categorías y temas, para poder agruparlas y analizarlas dentro de un conjunto que realce su significado y describa el impacto que tiene y su permanencia en el tiempo.

El menú muestra, además de la página inicial con forma de casita, las secciones en las que divido a este diario, los temas candentes que incluyo para monitorear y las distintas fuentes para que se pueda consultar por separado

La página principal muestra una selección de secciones que me interesa seguir dentro de las últimas 24 horas. El título de cada sección es clickeable para que se pueda ampliar el conjunto de noticias al rango de un mes.

Antes de cada noticia aparece el una descripción del Feed que la generó. Esa denominación es clickeable y nos muestra una lista de las noticias del mes provenientes de ese Feed. A continuación aparece la edad que reporta el Feed para esa noticia y que puede diferir de la hora de publicación de la noticia en ese medio. Estos son datos que provee el diario y pueden ser inconsistentes.

Después aparece la noticia, clickeable para ir hasta la noticia y ampliarla, y debajo aparece una descripción corta que es enviada por el mismo sistema que provee el Feed

Los temas son grupos de palabras clave que me permiten resaltar noticias para asignarlas a temas que considero importante seguir. Las selección de temas es mía y la selección de palabras está a mi mejor entender. No se seleccionan noticias individuales sino que palabras clabes en el título de la noticia le asignan marcas especiales. Algunas noticias pueden quedar afuera, y otras pueden quedar erróneamente asignadas a estos temas, pero en general, la agrupación de noticias responde y enriquece la idea inicial del diario de Tristán.

Si uno posa el ratón sobre los títulos y los distintos bloques de información, aparecen las descripciones que incluí para comprender mejor el sentido que estoy dando a cada segmento.